La Lic. Dafnne Corpus, especialista en nutrición, nos orienta sobre cómo cuidarnos cuando ir al baño se convierte en un problema cotidiano. Si padeces de estreñimiento, esta información te va ayudar muchísimo.
Lo normal para ir al baño es de 1 a 3 veces al día, TODOS LOS DÍAS. No es normal ir al baño un día y después dejar de ir 2-3 días o hasta más ⚠️.
El estreñimiento (💩) ocasiona inflamación, incomodidad, mal humor, pero no sólo eso. Se trata de un completo desbalance de nuestra microflora intestinal donde se siguen absorbiendo toxinas y eso afecta a nuestra salud. Esta situación, también hace más difícil el proceso de pérdida de peso.
¿Que hacer para aliviar esto tan molesto?
Principalmente, debes hacer varios cambios en tu estilo de vida…👇🏼
- Aumenta el consumo de frutas y verduras: es un gran aporte de fibra para tu cuerpo a lo que puedes sumar el consumo de jugos verdes (caseros) a lo largo de tu día.
- Elimina de tu dieta los productos chatarra: comida rápida y harinas out! Estos alimentos favorecen al estreñimiento y dañan tu salud alimenticia.
- Aumenta tu consumo de agua natural: toma mucha agua!!!
- Ejercítate a diario: el ejercicio físico, por pequeño que sea, es medicina. No dejes de moverte!
- Establece los horarios de todas tus comidas y respétalos.
- Al despertar, en ayuno, tómate 1/2 vaso de agua tibia todos los días: esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Disminuye el consumo de alimentos altos en calcio como la leche e inclusive leches vegetales, pues el calcio endurece aún más las heces fecales.
- Después de desayunar, ve al baño (aunque no tengas ganas): esto sirve para darte el tiempo de tratar de hacer, a veces por nuestra rutina no prestamos atención y se nos va el día sin ir ni una sola vez al baño o mínimo a tratar.
- Algo que siempre recomiendo a mis pacientes es agregar 1-2 cucharadas de fibra, linaza o chia a tu agua de consumo o al jugo verde, o también agregar un poco de sabila a tu vaso de agua tibia o jugo verde de las mañanas.
- El uso de probióticos también es muy bueno, ya que ayudan a restablecer tu microflora intestinal, siempre y cuando te los recomiende un especialista.
- También el citrato de magnesio ayuda bastante a combatir el estreñimiento: actúa como un laxante de manera más suave, bajo recomendación de un especialista ya que no en todos los casos es necesario y las dosis varían.
El no ir al baño no es algo normal. Solicita una consulta con tu nutriólogo y gastroenterólogo para que en conjunto te puedan ayudar a sentirte mejor.
Encuentra más consejos de nutrición en mis redes sociales:
Instagram: Nutriologa_dafnnec
Facebook: Dafnne Corpus-Nutrición