Las lesiones de miocardio es una característica común de pacientes con la enfermedad de COVID-19 causado por el SARS-Cov-2, un hallazgo reportó que al menos 20% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Además de la lesión de miocardio, se detecta troponina en pacientes con COVID-19 y está correlacionado con una resonancia magnética cardíaca anormal en pacientes convalecientes.
Se reporta una velocidad única de troponina positiva y lesión del miocardio entre los pacientes individuales con viremia SARS-CoV-2 detectable, en contraste con los pacientes sin la viremia detectable. Los pacientes que fueron examinados, tenían características como: ser una persona mayor, del sexo masculino y con la tendencia de tener más comorbilidades cardiovasculares bases que los pacientes que no tienen SARS-CoV-2 positivo. Estos hallazgos sugieren que los pacientes más vulnerables hospitalizados por COVID-19 son más tendientes a tener SARS-CoV-2 viremia y tener un grado de una consiguiente lesión en el miocardio.
El estudio realizado fue en una muestra de 70 personas hospitalizadas, en las que se compararon los niveles de troponina y la prevalencia de una lesión en el miocardio, en donde el 100% de los pacientes con viremia SARS-CoV-2 presentan un nivel alto de troponina, y un 76% es tendiente a una lesión en el miocardio, según las resonancias magnéticas cardíacas anormales.
Cabe destacar que se deben de tener en cuenta el contexto y las limitaciones del estudio, en la que la mayor limitación es el pequeño grupo y el control de las variables. Como resultado, la relación exacta entre la edad, sexo, antecedentes de enfermedades cardiovasculares y la viremia SARS-CoV-2 y lesión del miocardio no pueden ser totalmente juzgados.
A pesar de las limitaciones, se llega a demostrar la alta prevalencia de lesiones cardiovasculares durante la pandemia por viremia SARS-CoV-2. Estas enfermedades cardiovasculares están asociadas con el peor pronóstico de los resultados, tomando en cuenta incluso la muerte, haciéndolo una prioridad clave para entender el mecanismo de esta relación. El plasma de la viremia está asociado con desastres y disturbios sistémicos e inmunológicos, y puede ser un mediador de esta relación. A pesar de la larga escala de estudios, es necesario investigar la complejidad entre la viremia de SARS-CoV-2, la respuesta inmune, el riesgo de una lesión cardíaca y los resultados clínicos. Las perspectivas de estas relaciones pueden abrir nuevos caminos de diagnósticos, distintos pronósticos y la terapia en pacientes con SARS-CoV-2.
Dr. Roberto Valdes Charles
Est Med Aileen Lopez
REFERENCIA
Increased prevalence of myocardial injury in patients with SARS-CoV-2 viremia.
Hasan K. Siddiqi MD , Brittany Weber MD PhD ,
The American Journal of Medicine 09/2020