La pandemia por COVID-19 sigue siendo el contexto de muchos países del mundo. Los números de contagios y fallecidos siguen creciendo de forma alarmante. Las normas están claras: hay que quedarse en casa y restringir al máximo posible la actividad social.
Para estar alertas, te ayudaremos a diferenciar a la Covid-19 de resfriados comunes y gripe estacional, ya que algunos síntomas coinciden y por eso no está de más repasarlos.
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS
Según un estudio sobre la COVID-19 publicado en la revista The New England Journal of Medicine, estos son los 3 síntomas más comunes de la enfermedad, por orden de prevalencia:
- Fiebre
- Tos seca
- Fatiga
La OMS también incluye la sensación de dificultad para respirar como uno de los síntomas principales del coronavirus y, aunque no son los más habituales, la entidad ha ampliado recientemente la lista de posibles síntomas: dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal o incluso diarrea.
Obviamente, en cualquier caso, te recomendamos quedarte en casa si por cualquier motivo te empiezas a encontrar mal, aunque sean síntomas leves como los citados.
SÍNTOMAS DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO
Algunos de los síntomas de la gripe pueden ser parecidos a los del coronavirus.
- Fiebre alta (más de 38º)
- Malestar generalizado
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Los síntomas han aparecido de golpe
En cambio, en un resfriado es raro que la fiebre pase de unas décimas, suele haber dolor de garganta, mucosidad y más que malestar es una sensación de embotamiento. Además, los síntomas del resfriado suelen ser graduales: primero pica la garganta, después vienen los mocos, etc.
CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS
Según las recomendaciones médicas de la OMS, hay cuatro medidas que pueden ayudar a prevenir el contagio:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Mantener una distancia de un metro entre personas, especialmente si tosen o estornudan.
Y, sobre todo, quédate en casa hasta que las autoridades lo indiquen.
Además, un buen aporte diario de alimentos con zinc contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte y te ayudarán a mejorar tus defensas y a prevenir resfriados.
Cuídate mucho.
Cuenta con nosotros.